Login

Cabel cabecera

Cisterna
Spanish English
Miércoles, 26 Septiembre 2018 08:21
Valora este artículo
(0 votos)

Ponte al día sobre la Directiva ErP: todo lo que debes saber antes del 26 de septiembre

Llegó el día: este 26 de septiembre se aplica el tercer y último escalón de la nueva Directiva Europea Ecodesign (ErP), normativa con la que se culminará el cambio de las normas legislativas del mercado de los equipos productores de calor, calderas y depósitos de agua caliente sanitaria.

Una transformación que comenzó el 26 de septiembre de 2015 con la aprobación de la primera fase de la Directiva ErP y la entrada en vigor de la Directiva de Ecolabelling (ELD) encargada de definir la obligatoriedad de incluir la etiqueta de clasificación energética en los aparatos y en los sistemas.

Pero ¿qué cambiará entonces el próximo 26 de septiembre? ¿Qué productos se verán afectados por este último escalón en la Directiva? Junkers, marca de la división Bosch Termotecnia perteneciente al Grupo Bosch, ha querido dar respuesta a las dudas de instaladores, profesionales del sector y consumidores, explicando las principales claves a tener en cuenta para llegar a esta fecha conociendo y entendiendo en profundidad lo más relevante de esta normativa.

  • ¿Qué es la ErP? La Directiva Ecodesign (ErP) es una normativa europea obligatoria en los 28 estados miembros del área de influencia económica de la Unión Europea que se encarga de regular el diseño ecológico y el marcado de eficiencia de los productos que consumen energía en relación a las emisiones máximas de NOx, el nivel máximo de pérdidas térmicas en los depósitos de a.c.s. y el nivel de ruido para bombas de calor de climatización, bombas de calor de a.c.s., termos eléctricos, calderas eléctricas y de cogeneración.
  • ¿Por qué se pone en marcha esta normativa? La motivación principal de la aplicación de estas normativas es la reducción del impacto medioambiental de estas instalaciones, ya que las emisiones de NOx contribuyen a la formación de ozono en las capas bajas de la atmósfera, a la creación de la niebla fotoquímica y al efecto invernadero.
  • ¿Qué pasa el 26 de septiembre? Este día se aplica el tercer escalón de eficiencia y las limitaciones de emisiones máximas de NOx, impidiendo la obtención del marcado CE y la introducción en los mercados para su venta, de equipos que no cumplan con los requisitos.
  • ¿Qué productos se verán afectados? La culminación de este proceso legislativo afectará a calentadores de agua a gas, calderas y acumuladores de gas, bombas de calor de gas, calderas de combustibles líquidos y calderas y bombas de calor de gasoil, impidiendo -como se mencionaba anteriormente- obtener el marcado CE, y por lo tanto ponerse en el mercado, a aquellos aparatos que no cumplan con los niveles mínimos de eficiencia y máximos de emisiones de NOx.

Adelantándose a la entrada en vigor de esta normativa, este año Junkers presentaba la nueva gama Hydronext de calentadores estancos y de bajas emisiones NOx, compuesta por 3 modelos, Hydronext 5600 S, Hydronext 5700 S e Hydronext 6700i S, éste último capaz de combinar la tecnología más puntera con conectividad wifi integrada y el diseño más innovador con frente de vidrio y display táctil a color.

2018, un año decisivo que comenzaba con el RITE

La aplicación de estas normativas será el punto y final a un año decisivo en materia de legislación, tras el fin de la moratoria de cinco años que marcó la disposición transitoria al Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios (RITE), y que tuvo lugar el pasado 14 de abril.

Este reglamento prohíbe la instalación de calentadores de agua a gas de cámara abierta, cuya motivación principal era la seguridad, ya que la cámara estanca donde se produce la combustión interna es una cámara sellada, por lo que no permite que ningún gas procedente de la combustión pueda revertir hacia el local donde se encuentra instalado. Además, no necesita ningún tipo de ventilación, por lo que puede ser instalado con completa seguridad en cualquier estancia.

Motor de Ventas