Login

Cabel cabecera

Cisterna
Spanish English
Viernes, 15 Mayo 2015 08:28
Valora este artículo
(0 votos)

Las tecnologías digitales que marcan el futuro de la Construcción, presentes en BBB-Construmat

Las tecnologías digitales que marcan el futuro de la Construcción, presentes en BBB-Construmat. Las tecnologías digitales que marcan el futuro de la Construcción, presentes en BBB-Construmat.

Las tecnologías digitales que están transformando el contexto y el escenario de la construcción a nivel global estarán muy presentes en la nueva edición de Beyond Building Barcelona-Construmat, ya que el certamen de Fira de Barcelona dedicará una buena parte de su oferta a demostrar de qué manera las técnicas de fabricación en 3D, los nuevos materiales, los programas informáticos y las plataformas de información y comunicación online transformarán la industria de la construcción en un futuro no muy lejano.

Tradicionalmente, el mundo de la construcción ha sido un sector estrechamente ligado a las nuevas técnicas de diseño, la producción, el transporte y las comunicaciones. Y en la actualidad, en que expertos de todo el mundo señalan que la tercera Revolución Industrial se ha hecho ya realidad con la implementación de la fabricación digital en todo tipo de procesos industriales, Beyond Building Barcelona-Construmat ha decidido apostar firmemente por presentar todo tipo de proyectos, productos y procesos relacionados con las nuevas tecnologías y vinculados al mundo de la construcción como uno de los principales atractivos de la edición de este año.

Así, el eje de Innovación del salón mostrará, en colaboración con el Institut d'Arquitectura Avançada de Catalunya y el FabLab, las últimas novedades tanto en nuevos materiales como en novedosos procesos constructivos, que van desde la construcción de casas con impresoras 3D hasta el uso de robots para construir edificios. El objetivo de la organización es dar a conocer que el futuro pasa por aplicar la tecnología para la construcción de espacios sostenibles e inteligentes.

Entre otros, ponentes como Skylar Tibbits, profesor del departamento de Arquitectura del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) o el arquitecto británico Alastair Parvin, cofundador del proyecto Wikihouse, -un sistema de construcción de código abierto que permite que cualquiera pueda compartir libremente sus archivos para imprimirlos en 3D- explicarán sus proyectos como realidades tangibles.

En este mismo sentido, la tecnología BIM (Modelo de Información para la Construcción) -proceso de generación y gestión de datos del edificio durante su ciclo de vida, utilizando software de modelado de edificios en tres dimensiones y en tiempo real- estará también presente en BBB-Construmat. Y es que, a  partir del año que viene, todos los países de la Unión Europea estarán obligados a fomentar el uso de esta tecnología para proyectos de construcción financiados con fondos públicos. En estos momentos, el Reino Unido, Holanda, Dinamarca, Finlandia y Noruega ya lo exigen.  

Internet of Things (IoT) y el emprendimiento, con diversos espacios de encuentro entre inversores y empresas innovadores del sector de la construcción en busca de financiación, también tendrán cabida en esta área temática del salón.

Motor de Ventas