Login

Cabel cabecera

Cisterna
Spanish English
Martes, 19 Mayo 2015 08:41
Valora este artículo
(0 votos)

168 millones en ayudas estatales para el ahorro y la eficiencia energética

168 millones en ayudas estatales para el ahorro y la eficiencia energética. 168 millones en ayudas estatales para el ahorro y la eficiencia energética.

El próximo día 22 de mayo, vía Internet o presencialmente en la sede del Ministerio de Industria, Energía y Turismo en Madrid, el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) realizará una Jornada de presentación gratuita de dichas ayudas. Dotadas con 168 millones de euros, puede acceder cualquier empresa incluidas las de nuestro sector. Para aquellos que no pueden acudir a Madrid se habilitará una retransmisión en directo a través de Internet, a la que se podrá acceder desde este enlace, previa inscripción.

El objetivo del IDAE es dar a conocer las cuatro líneas de ayuda a todas aquellas empresas y profesionales que intervienen en el mercado de la eficiencia energética, siendo de interés también para el sector industrial, asociaciones, etc. El programa completo comienza a las 09:15 horas, si bien las dos presentaciones de interés para nuestro sector son:

  • Programa de ayudas para actuaciones de eficiencia energética en PYME y gran empresa del sector industrial (de 10:45 a 11:15 horas).
  • Programa de ayudas para la rehabilitación energética de edificios existentes del sector residencial (Programa PAREER-CRECE) (de 11:45 a 12:15 horas).

El primero tiene como objetivo incentivar y promover la realización de actuaciones en el sector industrial que reduzcan las emisiones de dióxido de carbono y del consumo de energía final, mediante la mejora de la eficiencia energética con respecto a su situación de partida. Las ayudas son en modalidad de entrega dineraria sin contraprestación, con una cuantía máxima del 30% de la inversión elegible correspondiente con los límites que se fijan en las bases. Las solicitudes se seleccionan en régimen de concurrencia simple, otorgándose la ayuda a aquellas solicitudes que cumplan con todos los requisitos hasta agotar el presupuesto disponible de algo más de 49 millones de euros. Las actuaciones deben cumplir con los requisitos del Anexo I y encuadrarse dentro de una de las siguientes tipologías:

  • Mejora de la tecnología en equipos y procesos industriales.
  • Implantación de sistemas de gestión energética.

Más información en este enlace.

Por otro lado, el programa PAREER-CRECE es la ampliación del Programa PAREER, cuya entrada en vigor se produjo en octubre de 2013. Se ha ampliado el objeto del programa a todos los edificios existentes, con independencia de su uso y de la naturaleza jurídica de sus titulares, estando excluida la obra de nueva planta.

El presupuesto del programa es de 200 millones de euros, y la cuantía máxima de las ayudas para los proyectos de mejora de la eficiencia energética de las instalaciones térmicas y de iluminación es hasta un máximo del 30% del coste en forma de entrega dineraria sin contraprestación y un crédito reembolsable de hasta el 70% del importe del coste del proyecto. Para los sistemas de monitorización del consumo de energía en tiempo real se otorga una ayuda adicional única del 30% sobre el coste, y un máximo del 50% de la inversión en forma de préstamo reembolsable. El importe mínimo de las actuaciones debe ser mayor de 30.000 euros y menor o igual a 4 millones de euros.

Más información en este enlace.

Una ronda de preguntas clausura la Jornada.

Asimismo, el miércoles, 10 de junio a las 10:30 horas se celebrará una jornada con las mismas características en el salón de actos del edificio del Gobierno de Cantabria en el PCTCAN (Acceso libre hasta completar el aforo).

Motor de Ventas