Login

Cabel cabecera

Cisterna
Spanish English
Lunes, 30 Diciembre 2013 07:36
Valora este artículo
(0 votos)

El Gobierno rectifica y amplía el plazo hasta marzo para acogerse al IVA de caja

El Gobierno rectifica y amplía el plazo hasta marzo para acogerse al IVA de caja. El Gobierno rectifica y amplía el plazo hasta marzo para acogerse al IVA de caja.

• El Ejecutivo accede a las peticiones de las principales asociaciones patronales.   
El Consejo de Ministros celebrado el pasado viernes 27 de diciembre ha ampliado el plazo hasta el próximo 31 de marzo para acogerse al régimen especial del criterio de caja para el IVA, una de las 'reformas' estrella del Gobierno que apenas beneficiará a un 10% de las empresas a las que teóricamente se destina.

Con una lacónica frase al final de la nota de prensa sobre la aprobación, en la misma sesión del Consejo de Ministros, del reglamento del impuesto sobre gases fluorados de efecto invernadero, se explica que con esta ampliación “se dispondrá de más tiempo para adaptar las aplicaciones informáticas a las necesidades del nuevo régimen”. Por su parte, las principales asociaciones patronales han aplaudido la decisión gubernamental, que da respuesta a sus demandas desde que se publicara en el BOE la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores, en la que se promulgaba el nuevo régimen de caja.

Así, según UPTA, el nuevo plazo permitirá una mayor información para “valorar los pros y contras”, además de permitir que los autónomos proveedores de las grandes empresas puedan contrastar con estas la mejor manera de aplicar el sistema. Esta asociación revela que los grandes clientes están desaconsejando a los proveedores acudir al IVA de caja para evitar mayor complejidad administrativa, si bien UPTA señala que su objetivo ha sido siempre mantener la liquidez de los grandes a costa de las empresas más pequeñas.

Por otro lado, ATA también aplaude que el Ejecutivo haya atendido su demanda, ya que muchos autónomos desconocían que el plazo finalizaba el 31 de diciembre y, además, “existía cierto temor a acogerse ante las presiones que algunos de ellos estaban recibiendo por parte de sus grandes clientes para no hacerlo”. Esta federación va más allá y demanda del Gobierno un régimen sancionador para aquellos que no cumplen los plazos de pago establecidos por la ley, y que además “se retratan al admitir que no van a hacerlo al recomendar a sus proveedores no acogerse al sistema de IVA de caja”.  

Por otra parte, la página que la Agencia Tributaria tiene habilitada en su web sobre preguntas frecuentes en materia del régimen especial del criterio de caja para el IVA, ya ha sido actualizada varias veces desde su apertura, si bien en el momento de redactar esta noticia aún no se habían recogido los últimos cambios de plazo para acogerse al nuevo régimen.

Motor de Ventas