Login

Cabel cabecera

Derecha logo cabecera
Spanish English
Viernes, 23 Mayo 2014 08:03
Valora este artículo
(0 votos)

Madrid recuerda que alquilar o vender una vivienda sin certificado energético es sancionable

Madrid recuerda que alquilar o vender una vivienda sin certificado energético es sancionable. Madrid recuerda que alquilar o vender una vivienda sin certificado energético es sancionable.

Desde que entró en vigor la normativa que obliga a certificar la eficiencia energética de los edificios (Real Decreto 235/2013), han sido frecuentes las reclamaciones de ciudadanos ante la Comunidad de Madrid por haber pagado por un certificado energético para su vivienda sin la visita preceptiva de un técnico.

Por otro lado, se siguen alquilando o vendiendo inmuebles sin ese documento, lo que podría ser objeto de sanción.
 
La Dirección General de Consumo recuerda que para que un certificado energético sea válido y cumpla su función (saber lo eficaz que es el inmueble en relación a su consumo de energía), el técnico que lo firma debe visitar la vivienda o local con el fin de medir fachadas, sótanos, cubiertas, etc., y valorar las potencias y los consumos eléctricos, la estructura del edificio y los aislamientos, entre otras cosas. Además, con esos datos debe orientar al consumidor sobre cómo mejorar las instalaciones para conseguir mayor eficiencia energética.
 
El responsable de obtener y conservar el certificado es el propietario, que debe presentarlo ante el órgano competente de su comunidad autónoma. En el caso de venta o alquiler de ese inmueble, el propietario debe facilitar junto al contrato de compraventa o de alquiler el certificado energético. Si no lo hace, podrían sancionarlo.
 
Antes de contratar la emisión de este documento, es aconsejable pedir presupuestos, comparar precios y consultar con colegios profesionales (de ingenieros, arquitectos, etc.), para conocer la fiabilidad de ese técnico o empresa. En algunas ocasiones, se ofrece por internet la emisión de estos certificados por bajo precio y sin visitar el domicilio. El Portal del Consumidor ofrece información completa sobre este tema.

Modificado por última vez en Viernes, 10 Octubre 2014 01:19

Motor de Ventas